DUNIESKI GARCÍA: TENER LAS COSAS CLARAS EN LA BOCA DEL LOBO
Dunieski descree de toda representación pero no quiere dejar pasar la
oportunidad de mostrar su versatilidad, o mejor, su habilidad. Él pinta (y
pinta bien), instala, hace fotografías y vídeos pero no cree en ellos como
traductores eficientes de lo que sucede
a nivel mental, donde, en su opinión,
ocurre todo lo verdaderamente importante, y lo demás resulta pura
artesanía.
Es por ello que Consecuencia de un
poema no debe verse como una exposición pretensiosa sino, a lo sumo, como
una ilusión, como algo que nunca llegará a ser. Y de aquí se desprende otra
evidencia: esta muestra debe verse como un work
in progress o proyecto donde algunas cosas, muy a propósito, están por realizar
a sabiendas de que no serán realizadas.
A diferencia de otras series su obras de años anteriores,
Dumieski es aquí más concentrado, más enfocado: el café y la mariposa se
convierten en protagónicos sin necesidad de competir con otros elementos
narrativos. Cierra el plano compositivo, excluyendo historias colaterales que
pudieran “contaminar” la escena entre naturalista y realista a veces, entre
abstracta y surrealista en otras. Sobria y estridente, kitsch y elegante. Escrupuloso y descuidado. Racional y nervioso. Estos
son los pares por los que discurre su creación.
En sus obras, esa suerte de “arqueología de lo cotidiano”
-más cercano de algunas series fotográficas del cubano Abigail González que de
Edward Hoopper, su mentor pictórico.
Dunieski nos presenta
escenas privadas, anti-heroicas y anti-épicas, y al estilo del “realismo sucio”
literario, prescinde de la efervescencia tropológica y se concentra en
representar llanamente una escena común y corriente de nuestra realidad, sin
artilugios lingüísticos ni aderezos de retórica.
Las referencias a la economía terciaria cubana –café y
ron-, más que hablarnos de una siesta placentera y sibarita se refieren a una
vigilia alterada; más que denotar claves identitarias, nos hablan de
obstinación y fastidio, de una realidad “que grita con la boca llena”.
Sem comentários:
Enviar um comentário