“Esta exposición que voy a hacer en Portugal, toca puntos sensibles dentro de la comprensión de las artes visuales o lo que comprendemos como Arte y porque creemos que es arte la materialización de la idea, cuando la idea es si misma ya se comprende como una obra de arte. Por estoy combinando abstracción con el realismo y los estoy haciendo converger y utilizo la pintura porque es un medio muy rico y clásico, aunque también haré una instalación.” Dunieski Garcia

quinta-feira, 29 de maio de 2014

Projecto Artístico


Proyecto Artístico: 
“Mi objetivo en la pintura siempre ha sido la transcripción 
Más exacta posible de la impresión íntima 
que me causa la naturaleza” 
Edward Hopper

La noción de “arte relacional” fue puesta en circulación por el curador francés Nicolas Bourriaud a mediados de los años 90 del siglo XX. Las obras de “arte relacional” prestan especial atención a las interacciones que pueden generar en el público-espectador- participante, y dan lugar a prácticas artísticas “aparentemente inasibles, ya sean procesuales o comportamentales”, donde lo que prevalece es la experiencia de un encuentro, de una duración abierta “hacia un intercambio ilimitado”.

En mi trabajo visual uno de mis mayores incentivos es precisamente el de representar mi modo de vida y mi experiencia personal como artista dentro de mi contexto social. Me interesa mucho dicha representación, dado que me es imprescindible el uso de elementos que tengo a mi alcance para producir mi obra como única manera de legitimar mi poética. Es un intento por desafiar mi realidad desde mi propia realidad y llevar a un plano visual lo que interpreto como mi realidad desde mi subjetividad personal. Pretendo con ello conducir al espectador a un espacio en el que se convierte en co-partícipe de la misma siéndole imprescindible, en ocasiones, relacionarse con ella y crear vínculos de identidad, ya que mis piezas reproducen mi realidad y al mismo tiempo, en cierta medida, reproducen otras realidades. 
Me resulta importante la creación de pinturas por medio de mi propia simbología. Para ello utilizo la mariposa como símbolo reiterado, metáfora de escape y espiritualidad. Así mismo confío en la posibilidad de recrear mi interpretación de la realidad utilizando elementos abstractos que configuren desde una perspectiva “comparativa” la dicotomía entre lo aparente y lo real. Esta forma de simplificar la idea y llevarla a un entorno visual conecta mi obra con un campo minimalista dentro de mi propia poética, apoyándome en los presupuestos formales del arte contemporáneo. 
Para mis instalaciones, fotografías y diseños también utilizo mis objetos personales, desechados y retomados una y otra vez, puesto que considero importante que el espectador observe y compruebe de dónde provienen estas piezas y qué recursos y elementos las conforman, así como de qué soporte están hechas y por qué. Creo que el arte se encuentra en la lectura que nos ofrece la función de dichos objetos como símbolos en su medio y contexto.
El proceso artesanal de llevar a cabo la realización de la obra como pieza física resulta decisivo como apoyo estético y visual aunque, a su vez, encierra la obra en un medio donde la belleza juega un rol atractivo pero peligroso; pues para mi es importante la creación de un arte estéticamente bello pero, más aún, que se establezca en el campo de las ideas más allá de la obra de arte como “arte objeto”. 

Como apoyatura teórica de lo anteriormente dicho cito la obra de artistas como: 
Baltus; Edward Hopper, con sus pinturas realistas y teatrales; artistas del minimalismo y conceptualismo como: Sol Lewitt, Richard Serra, Félix Gonzales Torres, Lawrence Weiner, por solo mencionar algunos.

Sem comentários:

Enviar um comentário